El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y la Fiscalía General de Michoacán afirmaron que César Alejandro Sepúlveda Arellano, alias “El Botox”, representa un objetivo “prioritario” para las fuerzas del orden. Al respecto, las instituciones de seguridad buscan cumplimentar su detención debido a su presunta participación en diversos crímenes de alto impacto en la entidad.
En este sentido, las autoridades señalan a Sepúlveda Arellano como el autor material e intelectual del homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, un prominente líder limonero. Como se recordará, un grupo armado asesinó a Bravo Manríquez en octubre del año pasado, un evento que desestabilizó la región de Tierra Caliente. De esta manera, el gabinete de seguridad enfoca sus esfuerzos de inteligencia en localizar el paradero de “El Botox” para presentarlo ante la justicia.

El Botox exige liberación de sus familiares a Claudia Sheinbaum y a Omar García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, realizó esta afirmación durante una conferencia de prensa celebrada este domingo. Al respecto, la prensa cuestionó al funcionario sobre un video que César Alejandro Sepúlveda Arellano, presunto líder de “Los Blancos de Troya”, difundió durante el fin de semana.
En dicha grabación, el sospechoso dirigió un mensaje directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y al propio secretario para exigir la liberación de su esposa e hija. Asimismo, el presunto criminal aseguró que las autoridades detuvieron a sus familiares de manera ilegal mediante el uso de testimonios falsos. En respuesta a estos señalamientos, García Harfuch reiteró que las instituciones de seguridad actúan bajo estricto apego a la ley y que no cederán ante presiones de grupos delictivos.

Fiscalía de Michoacán detrás de César Sepúlveda
Durante el mismo evento, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que la institución obtuvo nuevas órdenes de aprehensión contra Sepúlveda Arellano desde los días 5 y 6 de noviembre. Al respecto, estas disposiciones judiciales se suman a un historial de mandatos vigentes por los delitos de extorsión, secuestro y homicidio.
En este sentido, las investigaciones señalan a “El Botox” como el autor material e intelectual del crimen perpetrado en un rancho localizado entre la comunidad de Cenobio Moreno y la carretera Apatzingán–Buenavista. Asimismo, el fiscal especificó que un juez giró otra orden de aprehensión contra un segundo participante identificado en los hechos.

