La árbitra mexicana Katia Itzel García hará historia en la Copa Mundial de 2026 al convertirse en la primera silbante mexicana en dirigir un partido de la máxima justa futbolística como árbitra central.
La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) confirmó que García será la encargada de impartir justicia en el encuentro entre Túnez y Países Bajos, programado para el próximo 25 de junio en el estadio de los Chiefs de Kansas City.
Primera árbitra mexicana en dirigir un partido varonil en la Copa Mundial de la FIFA 2026™️. 🇲🇽🏆
¡Cumplirás el sueño, Katia! Orgullo mexicano. 👏🏻⚽️#WeAreReady #SomosMonterrey #Somos26 #FIFAWorldCup pic.twitter.com/T1nNqGIGLO
— FIFA World Cup 26™ Monterrey (@MonterreyFWC26) June 24, 2026
Con esta designación, la mexicana se suma a un reducido grupo de mujeres que han tenido la oportunidad de dirigir partidos en una Copa del Mundo. Anteriormente, la francesa Stéphanie Frappart hizo historia en Qatar 2022, mientras que la estadounidense Tori Penso también se convirtió en una de las árbitras centrales del torneo, dirigiendo el encuentro entre República Checa y Sudáfrica durante la presente edición mundialista.
Un paso histórico para el arbitraje mexicano
La participación de Katia Itzel García representa un momento histórico para el arbitraje nacional y para la presencia femenina dentro del futbol internacional. Su designación es resultado de una trayectoria que la ha llevado a participar en competencias de alto nivel organizadas por FIFA y Concacaf.
Durante el Mundial 2026, la mexicana ya había formado parte del equipo arbitral como cuarta oficial en los encuentros entre Países Bajos y Japón, Inglaterra y Croacia, así como Estados Unidos y Australia, acumulando experiencia en algunos de los partidos más importantes de la fase de grupos.
⚽️🇲🇽 La participación de Katia Itzel García como árbitrA en la Copa Mundial de Futbol rompe estigmas y lanza al mundo un mensaje muy hermoso y poderoso:
Las mujeres pueden ser lo que quieran ser. ⭐️
Así lo comentó hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, @Claudiashein, en la… pic.twitter.com/FHaNsiBDw9
— Secretaría de las Mujeres (@mujeresgobmx) June 23, 2026
FIFA mantiene la confianza en la mexicana
Además de su debut como árbitra central en el duelo entre Túnez y Países Bajos, la FIFA informó que Katia Itzel también fue considerada para integrar el cuerpo arbitral del encuentro entre Argelia y Austria, reflejando la confianza que el organismo mantiene en su desempeño durante el torneo.

La designación de la silbante mexicana se suma a los esfuerzos realizados por FIFA para incrementar la participación femenina en puestos de arbitraje dentro de las competencias más importantes del futbol internacional, consolidando un avance significativo en materia de inclusión y representación dentro del deporte.



