El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, descartó este martes que se recomiende el uso masivo de cubrebocas en México, ya que “no hay ninguna situación de alerta” por la COVID-19.
“La UNAM tiene una responsabilidad, la Rectoría de la UNAM, de cuidar a su comunidad y la comisión universitaria para la atención de la COVID que estableció desde el inicio de la pandemia ha tenido ese enfoque”, dijo López-Gatell en conferencia de prensa.
El funcionario federal precisó que México está en la semana 30 del año 2023, pero durante las semanas 25, 26 y 27 hubo “un aumento en el número de casos estimados y estos casos estimados son fundamentalmente los casos que no han requerido hospitalización”.
Añadió que la situación en México “está en calma” y que “no hay ninguna situación de alerta” por la COVID-19.
“La recomendación es que sigamos con las medidas de prevención que hemos venido manejando, que son el uso de cubrebocas en espacios cerrados, la sana distancia, la ventilación adecuada y el lavado frecuente de manos”, señaló.
Las declaraciones de López-Gatell llegan un día después de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertara a su comunidad sobre el repunte del nuevo coronavirus, razón por la que recomendó utilizar cubrebocas en espacios cerrados.
La universidad recomendó a su comunidad utilizar cubrebocas en espacios cerrados, como salones de clases, laboratorios, bibliotecas y cafeterías. También recomendó mantener la sana distancia, lavarse las manos con frecuencia y vacunarse contra la COVID-19.