Si el Congreso local aprueba el presupuesto enviado por el Ejecutivo estatal para 2024, Jalisco dispondrá de 8,995 millones de pesos para obra pública, recursos que serán destinados a concluir proyectos de infraestructura considerados “estratégicos” para el estado.
Entre los proyectos que se beneficiarán con estos recursos se encuentran la línea 4 del tren ligero, obras carreteras y el aeropuerto de Chalacatepec.
En el caso del aeropuerto, el Jefe de Gabinete del gobierno de Jalisco, Hugo Luna, confirmó que el proyecto está en la etapa final de revisión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“Estamos en etapa de revisión con la SICT, con el cumplimiento de requisitos para que la pista pueda tener operación de aeropista”, dijo Luna en entrevista con El Economista.
El funcionario anticipó que el nuevo aeropuerto estará en posibilidades de iniciar operaciones en el primer semestre del próximo año.
“Terminamos la parte que faltaba de inversión en infraestructura hace aproximadamente tres semanas, y ahorita estamos afinando detalles y, de ser necesario, las acciones que establezca la SICT”, precisó Luna.
La línea 4 del tren ligero, por su parte, tiene un avance del 35% y se prevé que sea inaugurada en el segundo semestre de 2024.
“Nosotros consideramos que vamos en tiempo, ya el próximo mes empiezan a llegar las primeras piezas del riel, así como durmientes de concreto”.