El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara advirtió este martes que Jalisco se encuentra en estado de emergencia por las múltiples desapariciones de jóvenes que se han reportado en los últimos meses.
En un comunicado, el comité aseguró que las desapariciones han ocurrido en municipios con alta incidencia de este delito y son colindantes con otras localidades que reportan “episodios de violencia a gran escala y una permanente inseguridad”.
“La situación de emergencia que se vive por estos hechos es innegable”, afirmaron.
El posicionamiento del comité surge luego de que el pasado viernes por la noche se reportara la desaparición de cinco jóvenes en el municipio de Lagos de Moreno. Dos días después, las autoridades dieron a conocer el despliegue de un operativo para su localización.
Hasta el momento, los cinco jóvenes continúan desaparecidos.
El comité universitario exigió a las autoridades que se implementen medidas urgentes para detener la ola de desapariciones de jóvenes en Jalisco. También pidió que se refuerce la búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos de Lagos de Moreno.
“No podemos permitir que esta situación continúe”, dijo el comité. “Exigimos a las autoridades que actúen con urgencia para proteger a los jóvenes de Jalisco”.
El comité universitario también pidió a la población que denuncie cualquier caso de desaparición de personas.