En vísperas de que se realicen los registros oficiales para contender a la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), diversos medios de comunicación han mencionado nombres de los aspirantes con mayores posibilidades para liderar a los petroleros.
Recientemente el nombre de Cesar Pecero Lozano, ex secretario general de la sección 48 que tiene 4,560 trabajadores con derecho a voto, ha aparecido como uno de los aspirantes con amplias posibilidades.
La columna de Enrique Alva Calderón publicada en la Revista Fundamentos refiere que Pecero Lozano ha pronunciado como bandera el combate a la corrupción a través de transparencia, rendición de cuentas y una política de puertas abiertas con atención de calidad a los trabajadores y sus familias.
El columnista hace alusión a un posible “Milagro Guadalupano” en una metáfora a la época decembrina toda vez que la elección de secretario general para el STPRM es inédita y se da a raíz de la Reforma Laboral impulsada en gran medida por la Cuarta Transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es por ello que el discurso de transparencia y democratización del sindicato que profesa Cesar Pecero Lozano ha sido visto con buenos ojos tanto para los trabajadores de las secciones que ha visitado en diversos estados de la república como para la cúpula gubernamental que compagina con las mismas causas.
De acuerdo a la convocatoria publicada elecciones se realizarán el 31 de enero del próximo año y serán híbridas entre voto digital y presencial.